Descubre cómo incrementar 10.000 veces la respuesta de un fotodetector

Un fotodetector es un sensor que genera una señal eléctrica dependiente de la luz u otro tipo de radiación electromagnética que recibe. Los hay de diferentes tipos y los que usamos para generar energía con la electricidad se llaman fotovoltaicos.

Ahora bien, aclarado esto nos gustaría hacer un repaso al trabajo publicado en la revista Chemical Communications, elevado por Aday J. Molina-Mendoza (Universidad Autónoma de Madrid) y dos grupos del IMDEA-Nanociencia (Madrid), liderados por Andrés Castellanos-Gómez y Emilio M. Perez.

Fotodetector

Un descubrimiento simple que nos servirá de mucho

Parece algo muy lógico pero estos científicos han conseguido aumentar por 10.000 la respuesta de la luz visible de fotodectores basados en disulfuro de molibdeno, un material bidimensional para el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos que genera altas respuestas eléctricas a partir de la luz del sol.

Los materiales 2D, cuyo espesor de 1 nanómetro, están siendo estudiados para remplazar a los actuales fotodetectores ya que generan respuestas eléctricas muy altas. Estos materiales podrían recubrir las ventanas de una casa o un coche con componentes transparentes que serían capaces de generar y almacenar energía con la luz solar.

Es obvio que hemos usado palabras técnicas pero el estudio revela que basta con cubrir este material de un colorante orgánico, como el perileno o la porfirina y la respuesta aumenta de forma muy notable. Además de eso no solo es importante que la respuesta aumenta sino que este proceso es reversible lo que permitiría fabricar un fotodetector capaz de modificar su rendimiento en función de la cantidad de luz.

Un día soleado el mismo material se podría usar para generar electricidad y un día nublado este material se podría recubrir para seguir disfrutando de un rendimiento similar. El proceso es tan sencillo como colocar una gota de disolución que contenga el colorante recubriendo todo el material y esperar a que el disolvente se evapore en 2 o 3 minutos.

El MoS2 se dopa de forma impresionante y es capaz de generar 10.000 veces más electricidad, una vez queramos terminar con este dopaje basta con lavar el material con disolvente y listo. Es una pasada, es un avance impresionante que esperamos que os entusiasme tanto como a nosotros.

Dejar un comentario