6 trucos para ahorrar energía y hacer que el precio de la luz baje

Además de hacer un uso eficiente de la energía también es importante intentar ahorrar energía pero… ¿por qué se habla tanto de la reducción del consumo energético y por que los aparatos gastan cada vez menos?

Ahorrar energía no es sinónimo de eficiencia energética aunque esto ayuda a gastar menos energía. Si tus electrodomésticos gastan menos energía estarás ahorrando energía y si aún por encima haces un uso responsable de los mismos todavía ayudarás a gastar menos.

No solo ganas dinero cuando ahorras energías, también proteges el medioambiente. Generar energía es algo que se puede hacer con energías limpias como la eólica o la solar pero actualmente, en nuestro país, todavía se destina mucho carbón, petróleo y gas para producirla. Cuanta menos energía gastemos menos presión hay para importar energía de otros países y eso hace que el precio de la luz baje.

Ahorrar energia luz

¿Qué pequeños gestos ayudan a ahorrar mucha energía?

Hay muchos pequeños detalles que ayudan a ahorrar energía y es importante tenerlos en cuenta, muchos de ellos no cuestan nada:

  1. Cambiar el medio de transporte, si vivimos en una gran ciudad usar el transporte público no solo nos permitirá ahorrar dinero sino que también estaremos ayudando a contaminar menos. Si cambiamos eso por ir a pie o en bici, siempre que sea posible, también estaremos ayudando a mejorar nuestra salud.
  2. No poner la calefacción muy alta, llevar ropa caliente, cerrar las ventajas mientras está la calefacción y no poner la temperatura del hogar por encima de los 20 grados ayudará a reducir la energía.
  3. Los envases, siempre ligeros. Los productos que usan envases ligeros requieren que los transportes gasten menos energía para su distribución, es un pequeño detalle que muchos no tienen en cuenta.
  4. Apagar las luces y desenchufar las cosas cuando no se usen a la vez que debemos usar bombillas LED de bajo consumo. Este pequeño consumo fantasma de los famosos stand-by es enorme si lo sumamos entre los millones de personas que estamos en el mundo.
  5. Reutilizar las bolsas, para ir al supermercado, para tirar la basura, para todo lo que podamos, debemos usarlas lo máximo posible y no tirar de bolsa nueva para cada cosa.
  6. Usar el microondas para calentar la comida, algo que ayuda a ahorrar mucha energía frente a usar un horno que necesita mucho más tiempo para calentarse y gasta el doble de energía, por lo general.
  7. Usar pilas recargables, mucho más eficientes y económicas para nosotros a la vez que no contaminamos.

Y podríamos seguir por los siglos de los siglos dando consejos sobre pequeñas cosas que no te costarán nada y que tendrán un impacto brutal si lo hacemos entre todos. ¿Qué te parecen estos pequeños gestos que puedes hacer en casa para ahorrar energía? ¿Tienes tus propios trucos para ahorrar todavía más?

Dejar un comentario