Por qué las renovables van a reducir el precio de la electricidad?

Hace unos días, en plena ola de frío, los precios de electricidad en España hacían saltar las alarmas con cifras que llegaron a estar por encima de los 92 euros megavatio-hora. Estos precios son muy elevados y se han mantenido durante unos cuantos días.

La mayoría de la gente no entiende cómo la electricidad sube a máximos en plena ola de frío y lo cierto es que muchos han culpado de este incremento de precio a las políticas oscuras que se hacen en España con las empresas suministradoras de energía.

Ahora bien, ¿por qué sube el precio de la electricidad en plena ola de frío?

No vamos a entrar en polémica. Pese a que pueda haber un incremento de precio desmesurado debido a factores externos y políticos el precio de la electricidad sube por dos razones obvias:

  • Oferta: La falta de lluvia y viento parece que reduce el peso de las energías hidráulica y eólica (las más baratas, siendo estas renovables) y hace que se usen otros tipos de energía más caras para satisfacer la demanda.
  • Demanda: Debido al frío la demanda de los hogares aumenta ya que se requiere más energía para calentar el hogar y las tareas que se hacen en el propio domicilio. Cuanta más demanda, más oferta hace falta y eso hace que el precio suba (aunque puede que no tanto como lo ha hecho, sí subiría de forma natural).

No vamos a olvidar que el precio de la electricidad supone un 35% de la factura de la luz y eso quiere decir que los demás costes fijos están asociados a impuestos, término de potencia, etc. Algunos de ellos no podemos alterarlos pero tener contratado un término de potencia no excesivo sí puede hacer que se reduzca la factura de la luz.

parque solar solventia

No hay que ser un lumbreras para entender que las energías renovables y limpias, como la energía solar, en un país como España, en donde la radiación solar tiene niveles óptimos para que se cree energía de esta forma, puede hacer que el coste de energía se abarate de forma bestial.

Si la demanda aumenta porque hay frío pero no lluvia seguro que la energía solar puede cubrir a todo trapo ese consumo y en caso contrario, si la demanda aumenta porque no hay sol es probable que sí haya mucho viento o mucha agua para satisfacerla. Y sí, las energía renovables ya son más baratas actualmente que cualquier energía fósil.

Con las energías renovables, sobre todo si las combinamos, ganamos todos. Es el momento de seguir luchando porque las energías renovables sean la principal fuente de energía, es el futuro y el futuro es ahora.

Dejar un comentario