¿Qué es una Smart Grid o red eléctrica inteligente?

Es una red que integra de manera inteligente las acciones de los usuarios que se encuentran conectados a ella. Incorpora un diálogo bidireccional en el que tiene cabida un intercambio de electricidad e información entre la empresa de servicios eléctricos y consumidores, con el fin de conseguir un suministro eléctrico eficiente, seguro y sostenible utilizando para ello tecnologías ya disponibles.

Los consumidores podrán interactuar en el sistema eléctrico mediante la gestión de su consumo, el almacenamiento de energía o el intercambio de datos.

La red inteligente permite la integración de nuevas tecnologías como la producción de energía eólica y solar, así como la carga de vehículos eléctricos a través de la conexión a la red eléctrica. Las energías renovables son fundamentales para desarrollar redes eléctricas inteligentes, como por ejemplo sistemas geotérmicos destinados a la climatización de edificios o instalaciones fotovoltaicas en cubierta, que se encargaran de alimentar energéticamente nuestras viviendas.

Fuente: Energíaysociedad

Dejar un comentario