¿Qué es la energía mareomotriz?

El nivel del mar sube y baja debido a la influencia gravitatoria de la Luna y el Sol, dando lugar a las mareas. De este fenómeno se aprovecha la energía mareomotriz, un tipo de energía sostenible e inagotable que aprovecha el movimiento del agua originado por las mareas para generar electricidad.  La generación de energía proveniente de las mareas es una energía verde y limpia que no produce gases de efecto invernadero.

El principio de funcionamiento es sencillo, la energía se obtiene mediante el acoplamiento de una turbina que genera electricidad derivado de este movimiento natural. Normalmente existe un dique que separa dos masas de agua, el aumento del nivel en una de ellas por causa de la marea hace que aumente la presión con respecto a la otra. Esta diferencia de presiones es la que aprovecha un conjunto de turbinas para generar energía eléctrica.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) sólo en aquellos puntos de la costa en los que la mar alta y la baja difieren más de cinco metros de altura es rentable instalar una central de estas características.

Fuente: Energíasostenible

Dejar un comentario